El enfrentamiento de Fachoda

El conflicto de intereses entre Francia y Gran Bretaña originó fricciones que a punto estuvieron de desembocar en contiendas armadas. Un ejemplo lo constituyó el incidente o crisis de Fachoda, localidad enclavada en Sudán, donde coincidieron franceses y británicos que pretendían la construcción de un ferrocarril que uniese parte de sus respectivas colonias africanas. Para abrir camino y defender sus posiciones los franceses enviaron desde el Oeste un ejército al mando del comandante Marchand,  mientras que los británicos hicieron lo propio con tropas incorporadas desde Egipto al mando del general Kitchener.
Comandante Jean-Baptiste Marchand (1863-1934) . Ampliar imagen
J. B. Marchand
General Horatio Kitchener (1850-1916). Ampliar imagen
Horatio Kitchener
Portada de una publicación humorística aludiendo a la Crisis de Fachoda. Ampliar imagen
Publicación
La retirada de los franceses ante la inferioridad numérica de sus tropas permitió a los británicos controlar la región de Sudán, consiguiendo con ello el dominio casi ininterrumpido de los territorios que enlazaban el norte y el sur de África.
Los anhelos de Cecil Rodhes quedaban de este modo casi satisfechos, pues sólo se interponían en ese camino los territorios del África Oriental bajo soberanía alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario