Anécdota de la I Guerra Mundial

Tras la I Guerra Mundial sucedieron numerosas reformas en el tratado de Versalles con Alemania. Estas reparaciones son:
Sección Primera: Disposiciones generales
Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados y asociados y sus súbditos a con secuencia de la guerra que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232. Los gobiernos aliados y asociados reconocen que los recursos de Alemania no son suficientes —teniendo en cuenta la disminución permanente de los mismos, que resulta de las demás disposiciones del presente Tratado— para asegurar la reparación completa de todos los expresados daños y pérdidas.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, sin embargo, y Alemania se compromete a ello, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de cada una de las Potencias aliadas y asociadas, o a sus bienes, mientras cada una haya sido beligerante con Alemania, en virtud de dicha agresión por tierra, por mar y por los aires, y, en general todos los daños (…)
Artículo 233. El importe de dichos daños, cuya reparación corresponde a Alemania, será fijado por una Comisión interaliada, que llevará el nombre de Comisión de Reparaciones (…)"
Versalles, 29 de Junio de 1919

2 comentarios:

  1. Estos chicos/as valen un potosí. Por cierto, ¿sabríais decirme de dónde viene la expresión "valer un potosí"?
    Y ya que estáis buscando, os dejo la siguiente pregunta en el tintero para que indaguéis la semana que viene: buscad en el periódico la noticia del pago total de las indemnizaciones que tuvo que realizar Alemania tras la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  2. http://www.publico.es/internacional/339704/alemania-paga-sus-ultimas-deudas-de-la-primera-guerra-mundial

    ahí lo tenéis, subidlo y comentáis qué os parece.

    ResponderEliminar